Nuestra E.O.I.

20 de Abril de 2010 | Por | Categoría: Sin categoría

Michel Casals Torres

Desde estas “páginas digitales” lo primero que quiero expresar es mi admiración hacia el equipo de redactores de esta revista por asumir el reto de confeccionar una revista digital en cinco idiomas. Asimismo debo felicitar a todos los que han colaborado para que esto sea posible: nuestros profesores y nuestros alumnos.

Una revista digital supone un impulso importante para el aprendizaje de idiomas, por el esfuerzo que supone redactar en un idioma extranjero o incluso hablar de la “cultura” de un país extranjero aunque sea en nuestro propio idioma. Porque como europeos nos toca asumir la obligación de entendernos y comunicarnos para crear una dimensión europea de concordia y solidaridad entre los pueblos. Para ello, en los próximos años deberemos intentar conocer otras lenguas y si es posible, dominarlas. Por lo tanto nuestra revista digital, con el uso de las nuevas tecnologías, pretende crear un nexo de unión entre todos: alumnos, profesores, personal no docente de la EOI con la Europa sin fronteras en, al menos, los cuatro idiomas que se imparten en esta EOI además del nuestro propio. Y esto en definitiva ¿para qué nos sirve?, pues para conocer nuestra Escuela y para sentir, como decía Bernard Shaw, que aprendiendo nuevas lenguas adquirimos nuevas almas. Y hablando de nuestra EOI, comentemos su pasado, su presente y su futuro.

La EOI “El Fuero de Logroño” ofrece un tipo de enseñanza especializada con unas certificaciones oficiales de idiomas basadas en la política lingüística del Consejo de Europa. Somos un Centro nuevo pero con un grado de veteranía y madurez importante. Durante este curso hemos cumplido ya 22 años de existencia. Nuestra Escuela comenzó su andadura en el curso 1987-1988, en unas dependencias del I.E.S. “Escultor Daniel”, con 5 profesores (2 de Inglés, 2 de Francés y 1 de Alemán) y 656 alumnos oficiales-presenciales. Hoy en día son más de 3.000 los alumnos oficiales que atendemos cada año en nuestras aulas, con más de 40 profesores y son casi 25.000 las personas que se han matriculado alguna vez con nosotros. En definitiva, seríamos una EOI más de las que existen en el territorio nacional si no fuera por nuestro espíritu de colaboración, sobre todo con otras instituciones y administraciones públicas.

La EOI “El Fuero de Logroño” colabora o ha colaborado con las siguientes instituciones:

–         Escuela Riojana de Administraciones Públicas.

–         Juzgados.

–         Ayuntamientos de Haro y Logroño.

–         Ministerio de Defensa.

–         Dirección General de Turismo.

–         I.E.S. del Programa de Colaboración.

–         Universidad de La Rioja (ponentes y alumnos del prácticum).

–         C.P.R. de Logroño, Calahorra y Nájera.

–         Delegación del Gobierno.

–         Actividades específicas con otros centros (la Escuela de Hostelería de Sto. Domingo de la Calzada, la Escuela de Arte de Logroño o el Conservatorio de Haro).

–         Centro de Adultos “Plus Ultra” (con el Centro Penitenciario de Logroño).

–          Servicio de Innovación Educativa (cursos del “summer in English” y del “l´été en français”, cursos reservados para profesores, curso de inmersión en Valvanera, convenio MEC para jóvenes entre 18 y 30 años).

Y para el futuro ¿qué nos queda por hacer?. Nos queda la innovación y la mejora continua como filosofía de trabajo, lo que nos hace aceptar retos diferentes como los de esta revista. Nos queda que somos ante todo un servicio público que apuesta por la calidad con entusiasmo y entrega. Nos queda finalmente lo que nos entregan nuestros alumnos y las instituciones que trabajan con nosotros: su confianza.

Michel Casals Torres

Director de la EOI “El Fuero de Logroño”

Etiquetas:


Deja un comentario