Un café con … Teodoro Tomás

24 de Marzo de 2010 | Por | Categoría: Un café con
Teodoro tras la entrevista

"Toda la vida, aunque no queramos, aprendemos”

De nuevo en nuestra sección “Un café con…” de nuestra revista digital, “Café de lenguas”, hemos entrevistado a Teodoro Tomás Garrido, el alumno de más edad de nuestra Escuela. Teodoro está matriculado este curso 2009-2010 en Nivel Básico 1 de Francés, en el horario de mañana.

Teodoro se considera un autodidacta que ha estado en contacto con las lenguas extranjeras desde que en su juventud emigró a Suiza. En aquella época llegó a usar el italiano de forma fluida y adquirió conocimientos de alemán.

Ahora, ya jubilado, ha decidido matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas para aprender francés, ya que es el Presidente del Orfeón Logroñés y Secretario General de los jubilados de UGT y realizan intercambios con Francia cada año. Hasta ahora Teodoro contaba con un traductor que les ponía en contacto con el portavoz de los Sindicalistas Franceses. Sin embargo, él cree que el traductor consigue transmitir el mensaje pero no el entusiasmo o los sentimientos. Por ello, ha decidido estudiar francés, para conseguir, en la medida de lo posible, comunicarse con el interlocutor francés sin necesidad de intermediarios.

Ahora os hacemos partícipes de la conversación que tuvimos con Teodoro (sin poder tomarnos ese “Café con…” ya que nos confesó que le sube la tensión) donde nos habla de su relación con los idiomas y de su opinión sobre nuestra EOI, entre otros temas. Puedes seguir la entrevista completa con el vídeo de al lado:

“El traductor simplemente expresa en palabras lo que tú le has dicho y nada más. El sentimiento y el empuje que tú le puedas poner se pierde”.

“Ya me conformaría con aprender francés para defenderme cuando hablo con franceses”.

“Quiero hablar con alguno que no habla español y ya me quiero atrever a llamarles por lo menos para intentar entenderme lo más que pueda”.

“Hay varios aspectos positivos en esta EOI: primero el contacto con la profesora, que es encantadora, y luego el contacto con los propios compañeros con los que me siento muy relacionado, además en un ambiente muy majo que hay”.

“Siempre he sido un hombre inquieto y esto es lo que me mantiene siempre con ánimo de aprender….. Toda la vida, aunque no queramos, aprendemos”.

“Hay conocidos que me dicen: ¡Así que estás estudiando francés! Pero hombre, si a nuestra edad lo que hay que hacer es buscar cositas fáciles para entretenerse”.

“Cada cosa que aprendemos nueva nos da una dimensión distinta de la vida”.

“Fíjate si tiene importancia aprender (un idioma nuevo) para poder transmitir tu sentimiento a otro ser humano al que no se lo has podido transmitir nada más que a través de otro, que lo que le ha transmitido es tu palabra, no tu sentimiento”

“(en referencia a una futura entrevista que tendrá con unos franceses ) Aún teniendo dificultades si veo que puedo entenderme, eso me va a estimular más, por eso estoy deseando que llegue el encuentro”.

Desde la Revista “Café de Lenguas” agradecemos a Teodoro el tiempo que nos dedicó.

Etiquetas:


2 Comments to “Un café con … Teodoro Tomás”

  1. jserrano dice:

    Suerte con el francés

  2. afmarro dice:

    Eres un ejemplo para tus compañeros y estamos seguros de que si perseveras lo conseguirás. Ánimo.

Deja un comentario