Irvine Welsh – Escoria (1998)

1 de marzo de 2010 | Por | Categoría: Literatura, Reseñas

Tras el exitoso debut de su primera novela, Trainspotting, Irivine Welsh ha continuado escribiendo acerca de esos ambientes y personajes sórdidos que, si bien podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, el propio autor hace suyos al enmarcarlos en su Edimburgo natal.

La novela que nos ocupa, Escoria (Filth), supone una bofetada a las mentes bien pensantes a través de un recorrido por el lado más oscuro del alma humana. Irvine Welsh reúne todo un elenco de “anti virtudes” en el personaje central de la historia, el abyecto y corrupto policía Bruce Roberston, que nos irá mostrando en una serie de monólogos internos su pasmosa falta de escrúpulos. A su vez, la narración se verá salpicada de cuando en cuando por las reflexiones de la tenia que habita en las entrañas del personaje, como si de una pugna entre parásitos se tratase.

Haciendo uso de un estilo atrevido y agresivo, lleno de jerga escocesa y barriobajera, y con un tremendo dinamismo narrativo, el autor hace un alarde de incorrección política que no dejará a ningún lector indiferente. Otra manera de acercarse a Escocia…

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario