LA EVALUACIÓN. EL CAMINO PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE: ERASMUS+

20 de febrero de 2019 | Por | Categoría: Aprender idiomas

Por Soraya Moreno Espinosa y Gloria Ferreira Aguar

‘Enseñando aprendemos’ (Lucio Anneo Séneca)

Esta célebre frase ejemplifica el comienzo de nuestra experiencia europea.

Nuestro trabajo en el aula como docentes de idiomas  nos ha enseñado la importancia de la evaluación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, a través de la misma, se retroalimenta dicho proceso. Hemos aprendido que la evaluación dentro de este proceso tiene básicamente dos funciones.

En primer lugar, la evaluación  nos permite comprobar el nivel de comprensión y dominio de los estudiantes y a partir de allí,  nos sirve de guía para planificar el diseño de aprendizaje más apropiado para nuestros alumnos. En segundo lugar, la evaluación nos proporciona información sobre el nivel de logro de los estudiantes. Ambas funciones son trascendentales, la primera, formativa, porque permite orientar tanto al profesor como al estudiante hacia un aprendizaje-enseñanza excelente. La segunda, sumativa, porque ha de mostrar de forma fiable y válida el nivel de dominio del estudiante. Esta última adquiere todavía más relevancia al ser  nuestra institución, la Escuela Oficial de Idiomas, un centro certificador de nivel con gran prestigio a nivel nacional. El aprendizaje de idiomas y su certificación acreditativa facilita la incorporación laboral de nuestros alumnos y les proporciona una serie de competencias, capacidades y cualidades decisivas en nuestra dimensión europea.

Conscientes de todo ello, la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño, decidió presentar el proyecto Explorando la Evaluación en el Siglo XXI: El Camino para la Mejora del Aprendizaje de una Lengua (Proyecto 2018-1-ES01-KA104-049051) dentro del Programa Europeo Erasmus +: Movilidad de Personal de Educación de Adultos .

Erasmus + tiene entre sus principales objetivos la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación, y la promoción de los valores europeos. Por tanto, nuestros objetivos son:

  1. Fomentar la dimensión europea de nuestro centro.
  2. Lograr una evaluación válida, fiable y justa.
  3. Impulsar el desarrollo profesional de nuestros alumnos, a través de un aprendizaje y evaluación innovadora y de calidad.
  4. Acreditar de forma transparente el nivel de competencia alcanzado por el alumno a través de una titulación de prestigio, al igual que las titulaciones expedidas por otras instituciones europeas.

Así, llevamos a cabo dos movilidades a la ciudad inglesa de Norwich (Inglaterra) para realizar sendos cursos (Testing, Evaluation and Assessment y XXI Century Skills) organizados por el Norwich Institute for Language Education (NILE) durante agosto de 2018.

No cabe duda de que la experiencia de ambos cursos ha sido positiva, sobre todo, desde el punto de vista del enriquecimiento humano y cultural a través del contacto con profesionales de otros países y culturas, así como de la experiencia de vivir en otro país.

Probablemente, los conocimientos sobre evaluación adquiridos en ambas experiencias no han respondido en gran medida a nuestras altas expectativas iniciales, pero como decía el filósofo ‘el hombre que mueve una montaña comienza cargando con pequeñas piedras’. Esos pequeños conocimientos adquiridos compartidos con nuestros compañeros y puestos en práctica en nuestras aulas se harán grandes por su impacto y diseminación.

En ello estamos.

Soraya Moreno Espinosa y Gloria Ferreira Aguar (profesoras de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas El Fuero de Logroño)

Etiquetas: , ,


Deja un comentario