Un café con … Domingo Reinares

28 de febrero de 2010 | Por | Categoría: Un café con
Domingo, en un momento de la charla

“Las lenguas te cambian la vida. Ves cómo son otras personas, otras culturas, y esto te enriquece.”

Hemos querido abrir nuestra sección de “Un café con…” de nuestra revista digital, “Café de lenguas”, con una persona que empezó su andadura como alumno de nuestro centro el mismo curso que abrió la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño, en 1987/88. Entonces Domingo Reinares Martínez se matriculó como alumno libre en primer curso de francés en nuestra antigua sede en Gonzalo de Berceo. Aunque ya entonces Domingo disfrutaba del aprendizaje de los idiomas su afición y amor por las lenguas le llevarían a matricularse con nosotros durante 20 años, como alumno oficial desde 1990. En estos años cursó francés, alemán e inglés. Nos confiesa en esta charla que el aprendizaje de idiomas le ha cambiado su forma de ver la vida. Muchos compañeros y profesores que han convivido con él durante estas dos décadas conservan un recuerdo imborrable de este entusiasta alumno. Nos enorgullece pensar que hemos contribuido a que su afición por los idiomas le haya llevado a estudiar Filología alemana en la universidad. Con Domingo compartimos en esta entrevista el placer de sus reflexiones y un café, un café de Escuela, como él bien dice, nuestro primer “café con …” de nuestra revista.

Este es un extracto de las principales opiniones de Domingo Reinares sobre la Escuela, los idiomas y su experiencia como aprendiz. Puedes seguir la entrevista completa pinchando el vídeo de arriba:

“Me resultaba lamentable escuchar música en inglés y no saber lo que decían. Empecé a estudiar alemán porque no pude estudiar inglés … que sea lo que Dios quiera, y va y me engancha el alemán.” “Estudiar idiomas era un compromiso conmigo mismo.”

“Hice Geografía e Historia. Me reconozco un filólogo frustrado; me he ido dando cuenta de mi parte filológica con el tiempo”

“El gran salto de esta E.O.I. se ha dado con la ampliación, que era necesaria, y ahora está irreconocible”

“El recuerdo de mi estancia en la E.O.I. es imborrable, de los profesores, de los alumnos, de los idiomas; pero, sobre todo, tengo gratitud a la Escuela”

“La Rioja necesitaba relacionarse con Europa a través de los idiomas”

“El alemán me gusta, es una lengua extraordinaria, sorprende mucho … pero si llego a saber que era tan difícil no lo hubiera empezado”

“Acabar un idioma es una trampa. Y ahora, ¿dónde estudio cuando acabo?”

“A los nuevos alumnos aconsejo que sean activos, que cojan los libros y se los coman. En el extranjero la gente se quita la palabra el uno al otro. Si no hay motivación no se aprende. Tenemos que acostumbrarnos a decir cosas mal dichas.”

“Las lenguas te cambian la vida. Ves cómo son otras personas, otras culturas, y esto te enriquece.”

“La labor de la E.O.I. es extraordinaria. La Escuela no está suficientemente valorada. El mérito de esta Escuela se reconocerá con los años.”

Muchas gracias Domingo por tu amabilidad, y por compartir nuestro primer café con nosotros. Ha sido un verdadero placer disfrutar de tu conversación.

Etiquetas: , , , ,


Deja un comentario