Visita de Estudio

22 de Marzo de 2012 | Por | Categoría: Actualidad

Por Yolanda Marín.

Las Visitas de estudio forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1, y tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.

En las Visitas de estudio se reúnen pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de distintos países que durante tres a cinco días tienen la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo.

Cada año el programa de visitas de estudio se organiza en torno a una serie de temas seleccionados.

La Comisión Europea presta especial atención a la vinculación de los temas de las visitas de estudio con la Estrategia de Lisboa. 

Acceso a la Web de Estrategia de Lisboa

DESDE LA EOI “EL FUERO DE LOGROÑO”

La Jefe de Estudios de la EOI “El Fuero de Logroño”, Yolanda Marín, ha asistido a una Visita de Estudio en Falmouth (Cornwall), Reino Unido. El tema tratado ha sido el desarrollo de la competencia digital a través de iniciativas innovadoras. Uso de las TIC en el aprendizaje. La Visita de Estudio fue de una semana, del 12 al 16 de marzo de 2012.

En la foto se puede ver a todo el grupo con la organizadora Helen Field. Había profesores y especialistas en educación de distintas nacionalidades: Polonia, Francia, Rumanía, Finlandia, Italia, Hungría, Eslovenia, República Checa, Turquía y España.

Sobre la Visita

Cada uno de los participantes ha de hacer una presentación de cómo se trata el tema en su país y aportar algún ejemplo de buenas prácticas. En el caso de nuestra EOI, la Jefe de Estudios explicó el uso estratégico de las nuevas tecnologías en nuestro centro, las TIC en la enseñanza y el aprendizaje, la evaluación de su impacto en la enseñanza y también dio un ejemplo del uso de una herramienta como es la plataforma EDMODO.

Al mismo tiempo el país anfitrión, en este caso el Reino Unido organiza un programa con distintas ponencias sobre el tema además de preparar visitas a los distintos centros educativos de la zona. Estas visitas son esenciales porque en ellas se puede conversar con los profesores y responsables de la educación y con ello comparar los distintos sistemas educativos y aprender de ellos. También se realizan visitas culturales, en este caso se visitó el National Maritime Museum Cornwall.

Conclusiones

 – El uso de la plataforma MOODLE para la enseñanza a distancia está generalizado en toda Europa, sobretodo en entornos de enseñanza a distancia (Virtual Learning Environment).

– Se ha discutido sobre la necesidad de que las TIC sean una asignatura aparte o que por el contrario sea una herramienta más en el aprendizaje de cualquier asignatura.

– Es un hecho que los profesores de toda Europa demandan formación específica en TIC. También se señala que aunque suele haber un coordinador de TIC en los centros, a veces se necesitaría ampliar a varios coordinadores de TIC para poder atender todas las necesidades.

– Un tema que preocupa al profesorado es la seguridad en la red. Este se trata de manera diferente en los distintos países, en algunos son los profesores los que tratan la formación sobre seguridad en la red y en otros son los departamentos de policía los que informan en los centros. Todos los participantes destacaron la necesidad de formación en cuestiones de seguridad en la red.

– El uso de video conferencia para conectarse entre distintos centros, instituciones o empresas mejora el aprendizaje de lenguas extranjeras así como la concienciación intercultural.

– El uso de recursos digitales como bibliotecas, e-books, periódicos, vídeos, etc es posible en casi todos los países. Aprendizaje autónomo.

– Se necesitan Proyectos que integren la Competencia digital en el proceso de aprendizaje.

Etiquetas: ,


Deja un comentario