Café con Ben Goldstein, autor

19 de Abril de 2012 | Por | Categoría: Un café con


Aprovechamos que el profesor y escritor Ben Goldstein pasa por nuestra E.O.I. a dar una charla a los profesores de inglés de nuestra Escuela para tomar un café con él. Ben es autor de libros de texto y tutor online. Nació en Londres, pero vive en Barcelona desde hace 20 años. Mira el vídeo o lee la entrevista para saber más.

Ben Goldstein nos habla de los distintos tipos de lenguas e inglés que se hablan, de la necesidad de la motivación para aprender idiomas, y de tener una imagen positiva de lo que se aprende. También reflexiona sobre cómo ha cambiado el habla por la influencia de las nuevas tecnologías. Lee sus opiniones:
“Mi preferencia en España, aunque sea inglés, es un buen café”.
“El inglés es la lingua franca. Hay una gran cantidad de personas no nativas que hablan inglés, por tanto, hay una gran variedad de tipos de inglés. El standard, el inglés convencional, se va cambiando más rápido. El marketing también lo cambia; por ejemplo, el slogan de McDonald´s: “I´m loving it”, que, gramaticalmente, siempre decimos que no es correcto, por utilizar el presente continuo; en cambio, aquí lo usan. en registro informal sí se usa ahora mucho más, por el tema de los móviles, que decimos lo que estamos haciendo”.

“Todo está cambiando y lo influye la tecnología y el mundo en general, que hace que cambie el idioma. Cada vez la diferencia entre el oral y el escrito es mayor”.

“El uso de las tecnologías es muy interesante fuera del aula, porque los alumnos tienen más posibilidad de acceder al idioma en Internet, smartphones y plataformas digitales. Va a haber un cambio, y las plataformas digitales permitirán que los alumnos interactúen fuera del aula, y eso tendrá implicaciones dentro del aula. No amenaza el contacto cara a cara entre los alumnos y estos con el profesor. Puede incluso favorecer el contacto cara a cara”.

El aniversario de la E.O.I. (25 años) coincide con el enfoque comunicativo. Ha sido el hilo comunicativo entre mi trabajo de profesor y de autor. Hay mucho “speaking” y “listening” en el aula. Las actividades deben ser relevantes, que motiven al alumno a hablar. Hay que evaluar si las clases son, de verdad, comunicativas”.

“El hecho de que haya distintos tipos de inglés (y también de español) en el mundo, cambia los parámentros. Ya no hace falta ser como un nativo hablando. Es suficiente transmitir el mensaje de la mejor manera posible. El alumno no debe frustrarse viendo que no va a progresar. Con sus recursos debe transmitir el mensaje  de la mejor manera posible., sin miedo a equivocarse  y sin aspirar a ser perfecto. En el mundo los alumnos van a escuchar muchos tipos de idiomas hablados de forma muy distinta, y la variedad es muy positiva. Hay gente que tiene éxito con un nivel intermedio del idioma. No obsesionarme con ser perfecto, usar los recursos que se pueda, son las claves”.

“El alumno no debe frustarse, aunque se comunique de forma sencilla. El Marco Europeo, con el can-do, nos dice esto. Hay que intentar tener una imagen positiva de tu rendimiento, de lo que puedes saber o hacer. Enfoca en lo que has podido decir y hablar”.

Enhorabuena por vuestro 25 aniversario”.

Muchas gracias Ben por tus consejos y por darnos la oportunidad de hablar para nuestra revista cafedelenguas.es.

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