Café con Miguel Hernáiz

13 de diciembre de 2011 | Por | Categoría: Un café con

 

Miguel Hernáiz, profesor de la E.O.I. de Logroño

"La tecnología que forma parte de nuestras vidas también se está incorporando en nuestras aulas y está teniendo un impacto muy positivo"Café con Miguel Hernáiz.

 

Tomamos café con Miguel Hernáiz, profesor de nuestra E.O.I. en Logroño, que se incorporó al centro el pasado septiembre tras seis años embarcado en otras aventuras. Miguel es el responsable de “Nuevas Tecnologías” en la E.O.I. El Fuero de Logroño, y en ese ámbito ha dado, en el momento de tomar el café con él, una charla sobre Google y sus aplicaciones, y va a dar próximamente otra sobre el uso del i-Pad para el aprendizaje del inglés.

Con él charlamos de sus  aproximaciones en su forma de enseñanza con sus alumnos, y de sus experiencias como responsable en educación en la Embajada en España en Texas durante cinco años. Reflexiona también sobre varios aspectos relacionados con la educación en EE.UU. y en nuestras Escuelas.

– CdeL. Café o té?

– M.H . Té inglés con la nube de leche correspodiente, té negro, da igual English o Irish breakfast.

– CdeL. Miguel, has vuelto a la EOI después de bastantes años ocupado en otras labores. ¿Cómo ha sido tu reencuentro con la Escuela?

– M.H. Bien, como toda novedad o cambio al principio siempre es un poco desconcertante, complicado, La Escuela ha cambiado para mejor en estos seis años que no he estado, en todos los aspectos, como infraestructuras, organización interna, de nivel de exigencia, de profesionalidad.

– CdeL. Se puede decir que tu forma de dar las clases ha sido innovadora en la Escuela; ¿puedes explicarnos para cafedelenguas.es en qué te basas y apoyas?

– M.H. He intentado traer lo que he visto, mi experiencia en mis cinco años en la oficina de educación de la embajada de España en Estados Unidos. En esos 5 años he tenido la ocasión de visitar muchos centros de todos los niveles, y tras hablar con padres, profesores, responsables; he visto diferentes aproximaciones metodológicas, pedagógicas muy interesantes y que he querido incorporar. En Estados Unidos van por delante dos, tres, cuatro, cinco años en función de los temas, y son propuestas interesantes, que en España estamos poco a poco preparados para asumirlas e incorporarlas a nuestra práctica docente. No sé si calificar lo que hago como innovador porque estoy trayendo o adaptando cosas que he visto a terceros, por lo que los innovadores fueron ellos. Aquí en La Rioja tal vez no sean muy comunes, pero no son realmente innovadoras.

– CdeL. ¿Cómo es la enseñanza en la era digital?

– M.H. Estoy utilizando una red social privada, Edmodo, específica para el mundo de la educación, que ofrece grandes posibilidades para comunicar y compartir con los estudiantes muchas cosas; la estoy utilizando con 100 alumnos y es una herramienta habitual e imprescindible en las clases.
Destacaría más en las clases el aprendizaje basado en proyectos, algo que aquí se ve relativamente poco y en EE.UU. es muy normal. Los estudiantes aprenden haciendo, investigando, descubriendo, compartiendo, trabajando en equipo, exponiendo los resultados al resto de sus compañeros. El profesor deja de ser la fuente de conocimiento, de sabiduría para pasar a un papel de facilitador en los procesos de aprendizaje; ayuda a que los estudiantes aprendan. Es más útil aprender a utilizar una serie de habilidades, de destrezas que nos sirvan en multitud de situaciones.
Todo ha tenido una acogida muy buena; los alumnos son adultos. Si les dejas que sean los protagonistas se dan cuenta de que para aprender tienen que hacer cosas. Vamos por el tercer proyecto y cada vez son más imaginativos, con un nivel lingüístico cada vez mayor. Hubo una señora de cierta edad, preocupada con las nuevas tecnologías, que se dio de alta en ADSL el segundo día, y el cuarto día ya vino con un i-Pad que le había regalado su marido.

– CdeL. ¿Qué consejos puedes dar a los alumnos de idiomas que vienen a la EOI?

– M.H. Lo más importante es que asuman su responsabilidad en el proceso de aprendizaje; nadie va a aprender por ellos ni aquí ni en ninguna academia privada ni con ningún método mágico. Intento que ellos se vean como herramientas para sus propios compañeros, que también les puedan ayudar. Que aprendan a ser autónomos, a tomar sus propias decisiones, a cometer sus propios errores, y que, con esa autonomía el proceso de aprendizaje no termina en las aulas de esta Escuela, sino que sigue en la vida diaria.

– CdeL. ¿Qué o quién ha tenido el mayor impacto en la enseñanza de lenguas en los últimos 25 años?

– M.H. El uso de la tecnología en el mundo de la educación ya es notable no solo en EE.UU. sino incluso aquí. Esta Escuela está dotada de una red wi-fi que abarca todas las aulas. Mis estudiantes traen sus portátiles, tabletas o smartphones y los utilizan en clase de una forma habitual. La tecnología que forma parte de nuestra vida también se está incorporando en nuestras aulas y está teniendo un impacto muy positivo.

– CdeL. También eres el responsable de las TIC en la Escuela. ¿En qué cuestiones estás ocupado?

– M.H. En la página web de la Escuela, que ya está disponible en la página habitual (eoilogro.com), una página totalmente nueva con respecto a la anterior tanto en su diseño como en su conceptualización, que también incorpora la página de extraescolares. A partir de ahora, la siguiente tarea es la Intranet, que sirva para la comunicación interna de los profesores, que no tienen una herramienta de comunicación en sus distintas sedes, que nos facilite compartir calendarios, documentos, ideas, que espero que esté lista para la primavera.

– CdeL. Hablemos de tu paso por Estados Unidos. Cuéntanos tu experiencia …

– M.H. Fueron 5 años muy interesantes tanto en lo personal como en lo profesional. Siempre aprendes cosas; en lo profesional fueron muy duros, de mucho trabajo y responsabilidad, pero muy intensos y aprovechados, de mucha actividad y aprendizaje.

– CdeL. Eres un apasionado de las TIC. Supongo que en tu estancia en EEUU te habrá servido para estar a la última en este terreno …

– M.H. Sobre todo en cuestiones de tecnología y cuestiones que tengan que ver entre la relación de la escuela y la sociedad. En EE.UU. siempre se ha visto como una herramienta para formar los ciudadanos del futuro en todos los ámbitos. A los niños, desde la escuela, se les enseña a ser dinámicos y emprendedores; por ejemplo, tienen que montar una empresa, lo maman desde la escuela y cuando salen de la universidad los alumnos están montando empresas. Eso es algo muy distinto aquí, donde la escuela es muy academicista. Si nos fijamos cómo van las economías, a lo mejor hay algo que podamos aprender de ellos.

– CdeL. Mucha gente en Europa recela de la sociedad americana …

– M.H. Es una sociedad capitalista dura y pura, y en España y Europa estamos acostumbrados a las sociedades del bienestar, donde el Estado juega un papel muy importante en la vida y la sociedad de los ciudadanos. En EE.UU. ese papel es muy pequeño, y los ciudadanos están acostumbrados a sacarse las castañas del fuego. Allí el trabajo es el eje sobre el que se articula la vida. Muchos no distinguen entre compañeros de trabajo y amigos y hay algunos americanos que pasan entre 12 y 14 horas en el trabajo, sin que les obligue nadie. Yo, desde luego, si tengo que elegir, me quedo con las sociedades europeas.

– CdeL. ¿Cómo ves la enseñanza de idiomas en el futuro? … y el papel de las EEOOII?

– M.H. El papel de las EE.OO.II. está consolidado adecuadamente, es indiscutible. La enseñanza de calidad de idiomas en España se hace en las EEOOII. En ese sentido no tenemos nada que temer; sin embargo, no hay que caer en la autocomplacencia. Hay que seguir trabajando, innovando, adaptándose a los nuevos tiempos, incorporando nuevas tecnologías. La tecnología va a jugar un mayor papel, y hay que abrazarla, usarla y sacarle todo el jugo que nos pueda facilitar sin caer en el error de confundir fines con medios. Es un medio, una herramienta más para el aprendizaje.

– CdeL. En tu página web de Google tienes como subtítulo: “La duda por método” …

– M.H. Tenemos que dudar de todo y de todos. Es una forma de estar abierto, de estar en busca de algo mejor. Es una forma de ser flexibles: lo que hoy nos vale quizá dentro de tres años no sirva. Así estamos en busca de algo nuevo, algo mejor, algo diferente y que nos ayude a crecer y hacer mejor nuestro trabajo.

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y por tu amabilidad con nosotros. Te vemos por la Escuela. Ha sido todo un placer
– M.H. Muchas gracias a vosotros.

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One Comment to “Café con Miguel Hernáiz”

  1. Hola Miguel
    tuvimos la oportunidad de que algunos de nuestros alumnos participaran en tu última master class sobre google.
    Primeramente nos presentamos. Somos la asociación de alumnos y ex alumnos de la EOI, vamos que estamos frente a la sala de ordenadores???. Nuestra función es dar aquellos idiomas que la sociedad riojana demanda y que la EOI no puede dar por no conseguir un número de alumnos como son el Chino, Ruso, Árabe, Rumano, etc…y además damos tenemos nuestros clubs de conversación de ingles, francés y alemán en los que los alumnos con un profesor, generalmente nativo pero cualificado (es decir con conocimientos docentes o licenciado)manteniendo clubs de conversación uno o dos días a la semana.
    Nosotros intentamos desde hace 5 años tener las nuevas tecnologías a nuestro lado, pero las personas que llevamos la asociación somos generalmente alumnos o ex alumnos que prestamos nuestras horas altruistamente y pocos conocimientos tenemos, pero vamos avanzando.
    Será un verdadero placer poner en practica todas aquellas sugerencias que puedan ser un beneficio para los alumnos, a nosotros no nos frena la administración por ser independientes y cualquier experimento será bien recibido.
    Nuestro horario de oficina son los lunes de 18,30 a 20,30 horas, aunque muchos son los días que nos echan tras haber rebasado las 21 horas, nos gustará poder conocerte en persona
    Tus ideas se asemejan mucho a las nuestras, intentamos mantener siempre y por encima de todo una enseñanza de calidad acorde con la EOI aunque nuestros cursos no sean reglados.
    Si bien y como en todo, nos faltan gente colaboradora, que aquí nadie cobra.
    Vaya nuestra felicitación por tu regreso y nos gustará compartir alguna de tus clases
    Un afectuoso abrazo
    Asociación de Alumnos de la EOI
    Mª Victoria Pascual

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