Haro saborea los idiomas

21 de Marzo de 2011 | Por | Categoría: Vida de la EOI

 

El reconocido cocinero Francis Paniego habló de sus recetas en inglés

Por M.Sánchez

Organizadas por la Extensión en Haro de la Escuela Oficial de Idiomas  y coordinadas por su Jefe de Estudios Delegado, Marta García, se han celebrado del 16 al 19 de marzo las  “IV Jornadas Taste de language: sabores del mundo” en las que se han combinado la cultura del vino, la gastronomía y los idiomas.

Dentro del amplio programa que se ha desarrollado,  hay que dejar constancia de que las conferencias se han llevado a cabo básicamente en francés y en inglés así como el hecho de que se hayan abordado temas de la máxima actualidad gastronómica y enológica.

El primer día, tras la visita a la Bodega Ramón Bilbao y la inauguración oficial de las jornadas por parte de D. Rafael Federío Gavara (Director General de Innovación y Ordenación Educativa del Gobierno de la Rioja),  Antonio Remesal y Oscar Sanz presentaron su libro “Hablando de Vino: Rioja – Talking about Wine: Rioja”. Se trata de un estudio pormenorizado de los caldos riojanos de unas 350 páginas y doce capítulos en español e inglés, ilustrado con diferentes mapas, espectaculares fotografías y que se complementa con un diccionario español – inglés de 1.300 términos vinícolas.

Además, ese mismo día, el prestigioso cocinero riojano Francis Paniego desarrolló una  conferencia en materia gastronómica en inglés – con su demostración práctica correspondiente- mientras que  
 

Oscar Sanz, Secretario de la EOI El Fuero de Logroño, presentó un libro sobre el vino

  Vincent Franco disertó en francés sobre los vinos galos.

En el segundo día participaron activamente los alumnos del centro organizador realizando presentaciones en inglés y francés sobre cocina, vinos y gastronomía. Sin duda se trata de algo novedoso ya que los propios alumnos fueron los encargados de presentar sus ponencias promoviendo de este modo los idiomas a la vez que  intercambiaban experiencias sobre el vino y la gastronomía en inglés y en francés.

El viernes 18 estaba dedicado a los profesores que tuvimos la oportunidad y el privilegio de visitar algunas bodegas y catar los excelentes vinos riojanos en el Centro de Interpretación del Vino, así como de pasear por la ciudad de Haro.

Para concluir y como colofón a estas jornadas, el sábado 19 tuvo lugar en Haro un acto de hermanamiento entre los alumnos de la EOI Extensión en Haro y la  EOI de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).  

El enólogo Oscar Riaño dirigiendo una cata en el Centro de Interpretación del Vino en Haro

Interesantísimas estas jornadas en las que se han sabido compatibilizar los valores más tradicionales de la cocina y enología riojana, con las más modernas posibilidades de expresión en inglés y francés, todo ello complementado con visitas a diferentes instalaciones y bodegas en las que no faltaron cuidadas catas.

 

 
 
 

 

 
 
 
 

Los profesores tuvimos la oportunidad de catar los excelentes caldos riojanos

 

Etiquetas:


2 Comments to “Haro saborea los idiomas”

  1. Marta García dice:

    Muchísimas gracias por tu artículo y tus amables palabras, María.

  2. ejeano dice:

    Los que nos desplazamos desde Ejea pasamos una agradable jornada. Lástima no haber podido también asistir alguna de las jornadas del día anterior, hubiera estado bien coincidir con alguna.
    Un saludo,

Deja un comentario