TRUCOS PARA APRENDER UN IDIOMA

26 de enero de 2011 | Por | Categoría: Trucos

TRUCOS. APRENDER LENGUAS

Me gustaría compartir con vosotros qué es lo que hago yo para aprender inglés, aunque supongo que es algo aplicable a cualquier otro idioma. Creo que el factor que más me ha ayudado a mí es reconocer que el papel/responsabilidad principal lo tenemos nosotros, los alumnos, y no  los profesores. Ellos están ahí para ayudarnos, apoyarnos, resolvernos duda, motivarnos y para otras muchas funciones que no voy a mencionar, pero los que tenemos que hacer el esfuerzo de aprender somos nosotros. Los que tenemos que darnos cuenta de  que el aprendizaje tiene que seguir fuera del aula somos nosotros. Creo que es difícil (diría que casi imposible) aprender bien un idioma si sólo le dedicamos nuestras 4 horas y media semanales.

Una vez fuera de clase hay que intentar estar en contacto con el idioma en la mayor medida posible y hay que reconocer que, hoy en día, esto es  bastante sencillo gracias a la TDT y a Internet.

Yo intento ver/escuchar todo lo que puedo en inglés. En la TV, cambio el idioma cada vez en más ocasiones, sobretodo en programa para niños, donde el lenguaje es más simple y donde la duración en muchas ocasiones no supera los 20 minutos. Si veo un programa sencillo, cuyo vocabulario domino, me motivo y deseo seguir escuchando más. Sin embargo, anteriormente veía películas de adultos en versión original (cuando mi nivel era básico- preintermedio) y aunque debo admitir que siempre aprendía cosas nuevas terminaba desanimándome porque prácticamente no entendía nada y acababa leyendo los subtítulos en vez de esforzándome por entender. Además del nivel, yo antes no sacaba fácilmente tiempo para ver películas enteras (de 2 horas), sin embargo ¿Quién no tiene 15 ó 20 minutos de vez en cuando para ver algún programa corto?

Igualmente he conseguido coger la rutina de leer también algo en inglés todas las semanas. Al principio me resultaba difícil y desalentador coger revistas o artículos que apenas entendía  y que me obligaban a usar constantemente el diccionario. Sin embargo decidí buscar cosas más sencillas ligeramente por encima de mi nivel (menús en los restaurantes, folletos turísticos, etc). Empecé por cosas sencillas y que estaban en varios idiomas e intentaba deducir el significado de las palabras inglesas que no conocía por el contexto y luego las contrastaba con la traducción del texto en castellano. De esta forma siempre aprendía cosas nuevas. También he hecho el esfuerzo de leer en inglés para participar en foros de coches en Internet. Al principio sólo leía, pero poco a poco me vi forzado a escribir y a participar en los foros y no os podéis imaginar la satisfacción que sentí al principio cuando veía que todo el mundo entendía mis mensajes. Eso me animaba a seguir escribiendo. Además, el leer te ayuda a escribir mejor (se te van quedando las estructuras, el vocabulario, etc). Estoy seguro de que todos tenéis algún hobby (cocina, jardinería, motos, etc) y que podríais hacer el esfuerzo de entrar en algún foro de vez en cuando y participar.

Otro problema que tenía que solucionar era que las palabras nuevas se me olvidaban tal cual las aprendía. Por ello, decidí usar post-its con el nombre de las palabras más importantes en mi vida diaria. Al principio ponía palabras sencillas (por ej, el nombre de las habitaciones: Cocina, Baño, Comedor, etc). Una vez que esas palabras ya estaban interiorizadas y me salían de forma más o menos automática, empecé a cambiarlas por palabras que usaba menos y que me costaba más memorizar (ej:pomo, percha, barandilla, etc). Este pequeño truco me ha ayudado muchísimo a recordar vocabulario.
En lo que respecta a la conversación he llegado a la conclusión de que lo más importante es hablar (lo hagas bien o mal), comunicar lo que quieres transmitir sin sentir vergüenza por no tener acento nativo. Hoy en día veo que el inglés ha dejado de ser el idioma de los nativos de habla inglesa y se ha convertido en un nuevo esperanto hablado por medio mundo, donde cada hablante le damos nuestra impronta personal. A mí no me avergüenza no hablar con un acento perfecto. Siempre y cuando sea capaz de hablar y conseguir que el de enfrente me entienda sin gran esfuerzo, me siento satisfecho.

Espero haber podido aportar un pequeño grano de arena y haberos podido dar alguna idea /truco que os sea de utilidad.

Un saludo a todos.                                                   I. Ortega  (exalumno de inglés)

Etiquetas:


One Comment to “TRUCOS PARA APRENDER UN IDIOMA”

  1. Está muy bien lo que dices. Estos consejos animan a los que estamos implicados en el asunto y nos surgen dudas de si “dejarlo o no dejarlo”. Me gustaría ser capaz de seguir tu ejemplo. Es admirable.

Deja un comentario