TU TELÉFONO MÓVIL: UNA HERRAMIENTA MÁS PARA APRENDER

27 de Noviembre de 2010 | Por | Categoría: Aprender idiomas, Trucos

Por Bertrand Russell

Voy a contar lo que he recomendado a un par de compis de curso para estudiar el idioma en los ratos muertos (cambios de clase, esperas de autobús, etc.).

Todos tenemos un teléfono móvil ¿no?

Mi recomendación es suscribirse a podcast específicos para el aprendizaje de idiomas o, si el nivel es avanzado, suscribirse a los podcast que ofrecen la mayoría de los grandes medios de comunicación.

Cualquier gestor de podcast va bien, pero yo uso iTunes aunque seguro que tu móvil tiene su propio software de gestión de multimedia que incluirá descargas de podcast y la sincronización de los ficheros con el móvil.

Lo bueno es que siempre hay un programa de radio que trata temas de tu interés (deportes, cine, música,…) que ofrece un podcast de ese programa.

Otra ventaja, en el caso de podcast sobre actualidad es que las noticias internacionales las habrás escuchado en español antes por lo que ya sabes de qué va el asunto con lo que seguirlo en el idioma de estudio es más fácil.

Yo suelo llevar programas de diversas duraciones (desde cursos breves de 6 minutos a programas de debate de 1 hora).

Con esta tontería uno acostumbra el oído con facilidad y sin esfuerzo porque llevar móvil+auriculares no cuesta nada.

Lo otro que suelo hacer es mantener en el móvil un fichero Word con el vocabulario del curso. No todos los móviles abren ficheros, pero cada vez hay más smartphones por ahí, así que a muchos les vendrá bien.

Este fichero es una tabla en la que tengo la palabra y la definición en el mismo idioma.

Las palabras de la definición que me interesan las añado a continuación como nueva palabra del listado de modo que cuando repaso la lista leo palabras que están relacionadas entre sí.

Por el mismo motivo, paso al listado lotes de palabras (1 semana de clases como mucho) de manera que todo el vocabulario nuevo suele ser sobre el mismo tema.

Por ejemplo, lo último que actualicé esta mañana era vocabulario sobre alimentos, gastronomía, dietas,…

Esto no es un mapa de memoria ortodoxo pero facilita el aprendizaje de palabras nuevas.

Bueno, espero que estos trucos os sirvan como a mí.

Etiquetas: , ,


One Comment to “TU TELÉFONO MÓVIL: UNA HERRAMIENTA MÁS PARA APRENDER”

  1. Belén dice:

    Cool! Jolly good idea for my bus trips to school. I usually listen to audiobooks in bed for a good night sleep, you can use them in any mobile phone. Tip: don’t turn off the lights when listening to a horror story, it will make your flesh crawl. ;))

Deja un comentario